El equilibrio del medio ambiente de la Tierra está en peligro. Sequías, animales en problemas, incendios forestales… ¡Pero todo tiene solución! El Comando Gioseppo está aquí para resolver todas y cada una de las crisis ambientales que surjan, pero necesita tu ayuda.
Conoce las misiones que tendrás que resolver para ayudarnos a salvar La Tierra.
Sequía
¿Te imaginas abrir el grifo de tu casa y que nos saliese agua? ¿Te imaginas que no tuviese fuentes cerca, ni ríos? Una de cada siete personas en el mundo no tiene agua potable. El planeta cada día está más caliente y en algunas regiones del mundo no llueve. Esto se llama sequía y alguien tiene que llevar agua limpia desde otros lugares a esas personas. ¡Esta es tu misión!
Consejos:
Cierra el grifo cuando te estés lavando los dientes.
Dúchate en vez de bañarte.
Dile a Papá y a Mamá que llenen la lavadora completamente antes de ponerla, así pondrán menos.
Mete dos botellas llenas en la cisterna del inodoro, así en cada descarga usarás menos agua.
Aire irrespirable
¿Sabías que la contaminación es la culpable de muchas enfermedades? Hay ciudades de millones de habitantes con muchos coches y fábricas llenando el aire de humo tóxico que provoca asma, neumonía y aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Además, la contaminación destruye la capa de la atmósfera que nos protege de la radiación del Sol.
Consejos:
Muchas centrales eléctricas contaminan el aire, ahorra electricidad, apaga las luces de casa que no estés usando, olvida el ascensor y usa las escaleras.
No pongas el aire acondicionado ni la calefacción innecesariamente fuertes.
El transporte público contamina menos que si vamos cada uno en un coche, úsalo.
Pídele a Papá y a Mamá que apaguen el motor del coche cuando estén parados.
Las fábricas también emiten contaminantes al aire; para tener que fabricar menos objetos, recicla todo lo que puedas.
Agua llena de basura
¿Dónde van los residuos de las ciudades? Normalmente no lo vemos, pero la mayoría terminan en los ríos y finalmente en el mar. Nos pensamos que podemos esconder la basura en el mar porque es muy grande, pero no puede con todo. Los contaminantes se acumulan, afectan a la fauna marina que comemos, pasan a las nubes y después a la lluvia que riega nuestros campos. Una botella de plástico tarda en descomponerse en el mar 450 años y, cuando lo hace, produce sustancias tóxicas.
Consejos:
Recicla todo lo que puedas. Usa los contenedores de colores y, de esa forma, lo que tires recibirá un segundo uso en lugar de terminar en vertederos y finalmente en el agua de ríos y mares.
Pídeles a Papá y a Mamá que después de freír no tiren el aceite por el desagüe. Los aceites no se mezclan con el agua y por eso al mar le cuesta mucho trabajo degradarlos.
Cuando vayas a la playa, recoge la basura y no dejes residuos. Deposítalos en las papeleras y contenedores.
Animales desorientados
Compartimos el planeta con multitud de especies y es nuestra responsabilidad mantener su seguridad. Muchos de estos animales utilizan sistemas para orientarse como nosotros usamos el GPS. Los ruidos submarinos que producen barcos y plataformas petrolíferas, así como nuestros sistemas de telecomunicaciones hacen que ballenas y aves pierdan el rumbo en sus migraciones de miles de kilómetros, perdiéndose sin remedio hasta terminar muriendo.
Consejos:
Cuando vayas a un entorno natural, no molestes a su fauna, a ti tampoco te gustaría que fuesen a tu casa a gritarte.